Tendinopatías - Tendinítis o Tendinosis?
Para comenzar este artículo sobre tendinopatías es necesario poder distinguir entre dos patologías que, por nombre, parecen similares, pero en la realidad son completamente diferentes éstas son la tendinítis y la tendinosis. Sin embargo, antes hablemos de los tendones.
En condiciones normales, los tendones, son tejidos avasculares, es decir no tienen prácticamente vasos sanguíneos en su interior y por lo tanto, poca capacidad de curación, es decir, les cuesta. Ante eso, debemos distinguir entre una inflamación (como en imagen de la izquierda) o una lesión crónica con características degenerativas del tendón (como la del párrafo siguiente). La Tendínitis es la inflamación de un tendón y la tendinosis corresponde “degeneración” del mismo. Evitemos la palabra “degeneración” ya que da un contexto de que te estás cayendo a pedazos en condiciones que no es cierto, al menos eso espero…
Probablemente todas las lesiones inflamatorias (ITIS) pasan por una etapa de cronificación (OSIS) de no recuperarse dentro de los 15 a 20 días que dura la fase inflamatoria hasta su resolución (como en el caso de la tendinosis rotuliana) como se puede observar en la imagen de la ecografía. Como mencioné antes, el tendón es una de las estructuras con poca capacidad de recuperación “per se” y es frecuente el paso de la etapa inflamatoria a la fase de cronicidad (desorden fibrilar, engrosamiento, posible formación de vasos sanguíneos anormales entre otras características). Es por esto, que es fundamental no dejar pasar dolores tendinosos de más de 5 a 7 días de evolución, automedicándose y haciendo reposo (que poco ayuda en estos casos). Necesitamos profesionales con experiencia y con la capacidad de hacer un diagnóstico diferencial entre tendinitis o tendinosis (u otras que en este momento no van al caso). Probablemente el mejor estudio para esto y en lo que me apoyo yo para confirmar (o no…) el diagnóstico médico es la ecografía musculoesquelética.
Tratamiento
una vez realizado el diagnóstico diferencial osteopático (supongamos que te diagnostican tendinopatía, que vendría siendo el conjunto que engloba muchas patologías del tendón) entre tendinítis o tendinosis, recién podemos planificar el tratamiento, ya que uno de otro difieren 100%. Ejemplo aplica también al daño degenerativo del tendón del hombro, es decir la tendinosis del hombro
Hay varias fases de tratamiento, según la etapa en la que la lesión, la persona y sus objetivos. No disponemos de los mismos tiempos y exigencias ante un deportista recreacional o un deportista profesional, sin embargo el lenguaje del tendón es el mismo… la carga, la cual debemos hacerla progresiva, sumado a la actividad y gesto deportivo. Todo aparenta muy fácil, sin embargo muchas veces el tendón presenta características que no le permiten reparar adecuadamente y en ciertas oportunidades es necesario realizar técnicas invasivas como la electrólisis percutánea (una aguja de acupuntura guiada por ecografía doppler, da un estímulo eléctrico al tendón con corriente galvánica) de modo de restablecer primero la estructura del tendón ante una tendinosis y poder tener una buena base para la rehabilitación funcional del mismo así como el reintegro deportivo.
Osteopatía y Tendinopatías
Claramente el metabolismo del tendón y su capacidad de reparar mejoran mucho con una eliminación de disfunciones articulares, además de mejorar la carga que pueden recibir (lenguaje del tendón recuerdan?). Por lo que el tratamiento osteopático es básico junto a la carga progresiva del tendón y reintegro deportivo. Dicho esto, debo mencionar por mi experiencia clínica que todo tratamiento osteopático que interfiera sobre el metabolismo (hepático, cardiopulmonar, gastrointestinal en general sumado a la mejora en la dieta el sueño, es decir el stress químico) mejora sustancialmente los tiempos y la tasa de recuperación de estas lesiones que parecen fáciles y que a veces se convierten en un verdadero dolor de cabeza ya que impiden que puedas realizar tu deporte favorito, cambias tu metabolismo, cambias en tu peso… mas cargas al tendón y mas cronificamos la lesión… seguimos en múltiples terapias y sesiones en modo automático que ya han demostrado que no ayudan en nada.
Pero no te preocupes, tenemos amplia experiencia y la última tecnología para poder implementar estas fases de recuperación de la forma que necesitas. No sigas esperando que el mismo tratamiento que no ha obtenido resultados en meses lo haga de un momento a otro, llegó la hora de cambiar la estrategia, en base a la evidencia científica moderna y el apoyo tecnológico como base al tratamiento del kinesiólogo osteópata y un equipo multidisciplinario apto.
Nos vemos!